martes, 13 de septiembre de 2011

Juego de tronos






Con Juego de tronos la HBO se ha encargado con su imponente campaña de publicidad de recordarnos que estamos ante una de las series de la temporada e incluso de la década. La cadena hizo anoche un preestreno en pantalla de cine en Madrid y Barcelona. Allí estuvimos dos redactores de Quinta Temporada (uno que se ha leído los libros y otra que no). Estas son nuestras primeras impresiones (no desvelamos nada), que, a la espera de ver los siguientes capítulos, comenzamos con una confirmación: Tras series como Hermanos de sangre, The Pacific, Boardwalk Empire o Tremé, la HBO ya no hace televisión, hace cine a lo grande.

Un piloto ambicioso y sin complejos


Miriam Lagoa


Primero tengo que decir que no he leído los libros y me enfrentaba al piloto con expectación y miedo a que me defraudara después de demasiados meses de  intensa campaña de promoción por parte de  HBO y de los amigos que son fans de la saga de George R.R. Martin. Visto el primer capítulo han desparecido los reparos y solo tengo ganas de seguir la historia. El primer capítulo de Juego de Tronos es sólido, ambicioso y cumple la función  de presentar una historia que se intuye compleja, por trama y la cantidad de personajes que intervienen en ella.
Juego de Tronos es una producción 100% HBO, con todo lo que ello conlleva. La ambientación es detallista, con profusión de escenarios naturales y unos interiores cuidados al detalle. El guión es sólido, la trama avanza de forma natural y te deja con la sensación de que lo que has visto es solo la punta de un inmenso iceberg. El reparto también ayuda, y aunque no me ha gustado que algunos personajes hayan sido presentados desde el principio en un determinado bando, los actores parecen (por lo menos por ahora) ideales para el papel para el que han sido escogidos. Entre ellos, brillan Peter Dinklage  (Tyrion Lannister), Nikolaj Coster-Waldau (Jaime Lannister) y Emilia Clarke  (Daenerys Targaryen).
Al igual que las miniseries Hermanos de sangre (Band of brothers) y The Pacific, Juego de Tronos aspira a romper la barrera, si es que todavía existe, entre cine y televisión. Es verdad que ayuda haber visto el piloto en pantalla de cine, pero la serie es consciente de su ambición, muestra sin reparos escenas violentas y ha administrado bien el gran presupuesto que HBO ha invertido en ella. El lujo de la producción se pone al servicio de una historia con alma, cuando demasiadas veces es al revés.



Que se alargue el invierno...


Álvaro P. Ruiz de Elvira


Llega el invierno. Y que se quede todo lo que quiera. En un solo episodio la HBO ya me ha vuelto a capturar. Con el lujo añadido de la pantalla grande. Hace apenas dos semanas terminé Festín de cuervos, el cuarto volumen (de siete que habrá) de la saga Canción de hielo y fuego, de George R.R. Martin, que ahora la cadena estadounidense está adaptando a serie de televisión. Juego de tronos, primer libro, primera temporada, es solo el principio de una lucha por el poder en los siete reinos de Poniente. Y por favor, que nadie se acuerde de los Soprano o de El señor de los anillos. Esto es otro mundo...
El capítulo piloto empieza donde tiene que hacerlo, en uno de los escenarios más enigmáticos y claves de la historia: el muro de hielo. En una hora se nos presentan los personajes clave (son cientos en los cuatro libros publicados hasta la fecha). Jaime Lannister (Nikolaj Coster-Waldau) es tal y como se puede uno imaginar (ojo a la maravillosa evolución de este personaje), el actor Sean Bean es el perfecto Eddard Stark, personaje clave en el inicio de esta historia de 10 capítulos. Tyrion, Cersei, Arya, Bran, el rey Robert, Daenerys, perfectos. Chirrian un poco esos pelucones rubios para la familia Lannister y los Targaryen. Y quizá que los hijos mayores de Eddard Stark, Robb y Jon Nieve parecen mucho más mayores de lo que se cuenta en el primer libro. Asumo que en 10 capítulos se van a perder personajes y situaciones importantes en el libro, pero lo esencial está todo en este primer episodio.
No olvido que tan solo es el primer episodio, y en Quinta Temporada preferimos esperar a ver dos o tres capítulos más para emitir un veredicto más ajustado, pero lo visto anoche (gran dirección artística, banda sonora, escenarios naturales, ambientación, diálogos....) promete cine del bueno, del que engancha, tanto para los que hemos leído los libros y sabemos los retorcidos caminos que todo va a tomar, como para los recién llegados al mundo de George R.R. Martin. Y como se puede ver arriba, preciosos títulos de crédito.
Llega el invierno es la frase que define el inicio de esta saga. Una frase que no solo anuncia la llegada de una estación climática (que va a durar más de lo normal), sino de una época difícil, tenebrosa, llena de incertidumbre...


Fuente: Teresa, http://blogs.elpais.com

1 comentario:

Diegus dijo...

Para cuando en español?