domingo, 11 de septiembre de 2011

Ruta Ciudad de Albarracín

 


El principal encanto de Albarracín (Teruel) es callejear por todos sus rincones. En esta ruta que proponemos a continuación recorreremos los lugares más emblemáticos de esta ciudad. Cuando llegamos a Albarracín tenemos que tener en cuenta que debemos aparcar el vehículo en los lugares habilitados que encontramos en la parte baja y acceder caminando.

ruta ciudad de Albarracín  ruta ciudad de Albarracín ruta ciudad de Albarracín  ruta ciudad de Albarracín


Partiremos de la Plaza Mayor. Esta pintoresca plaza está situada en el centro geográfico. Los dos edificios más característicos de la plaza son el Ayuntamiento y el que tiene un balcón esquinero.


El edificio del Ayuntamiento esta citado documentalmente desde el siglo XIV, siendo la reforma que se realizó a mediados del siglo XVI la que vino a darle la forma actual.


Continuaremos dirección a la calle Portal de Molina. Es una típica calle albarracinense, estrecha, donde los aleros de las casas parece que se toquen. Más adelante, en un ensanche, se encuentra la plazuela de la Comunidad, llamada así por hallarse allí la señorial mansión de esta típica institución de la Sierra.


Enfrente de la Plaza de la Comunidad se encuentra una de las puertas de la muralla, el Portal del Agua que permitía la bajada al río por el lado sur. De él se conserva su arco y una torre adosada al recinto interior, que lo defendía. Frente a esta puerta, al otro lado del río, se alzaba la torre de la Muela, hoy arruinada, que protegía el acceso desde la ciudad al río. Antes de llegar al Portal, a la derecha hay una pequeña calle que nos lleva a un pequeño jardín-mirador desde el que se divisa la parte posterior de la Catedral y el castillo.


Al final de la calle del Portal de Molina se encuentra, haciendo esquina derecha, la casa de la Julianeta, uno de las casas que más identifica a la ciudad.


De vuelta a la Plaza Mayor lo hacemos por la calle de Santiago, que corre paralelamente a la calle del portal de Molina, pero en un plano superior. Nada más empezar la calle, a la izquierda, tenemos otro rincón típico de la ciudad, el llamado rincón de la Panadería sobre la parte alta del portal de Molina. La calle nos lleva hasta la iglesia de Santiago. Para regresar a la Plaza Mayor debemos subir unas escaleras.

ruta ciudad de Albarracín  ruta ciudad de Albarracín  ruta ciudad de Albarracín

Desde la plaza Mayor, en dirección al este, discurre la calle Azagra, es tan estrecha que el sol apenas llega al empedrado del suelo. En esta calle se encuentra la casa de los Navarro de Arzuriaga y la de la Brigadiera. Enfrente de la Casa de la Brigadiera se haya otra casa noble, de los Dolz de Espejo, datada entre los siglos XV y XVI.


Al volver a la Plaza Mayor podemos tomar la calle del Chorro, que arranca justo desde la esquina superior de la casa de los Navarro formando un típico rincón albarracinense. La calle sube en empinada cuesta hasta la fuente que le da su nombre y desciende suave hasta la casa del balcón esquinero de la Plaza Mayor.

ruta ciudad de Albarracín





 Fuente: facilisimo.com

No hay comentarios: