martes, 11 de octubre de 2011

Reír a carcajadas es el mejor analgésico natural

Nos gusta reír. Nos hace sentir bien. Y parecería que la risa es sólo consecuencia: de nuestra alegría, de nuestro buen estado, de nuestro optimismo... Pero la risa también es causa; causa y fuente de salud y bienestar.

Cuenta Consumer que los científicos lo han estudiado y han visto que reír, además de mover más de 300 músculos del organismo, puede actuar como analgésico natural. Así lo han observador investigadores de la Universidad de Oxford (Reino Unido).

Los resultados de su estudio, que publica Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences, ponen de manifiesto que quienes se ríen más son más capaces de soportar el dolor, en concreto, un 10% más. Pero no se trata solo de reírse sino de reírse a carcajadas; solo así el cuerpo segrega endorfinas que, además de crear euforia, alivien el dolor.

Para su estudio, los investigadores dividieron a los voluntarios en dos grupos. El primero visualizó vídeos de humor durante 15 minutos, mientras que el segundo grupo vio programas neutrales. Tras esta primera fase, se les sometió a pruebas para valorar su umbral de tolerancia al dolor. Quienes se habían reído resistieron el dolor más que los otros voluntarios.

Mejor reír a carcajadas


Pero además, se detectaron diferencias de resultados entre la risa y las carcajadas. Los científicos vieron que la risa no tiene ningún efecto analgésico. En cambio, las carcajadas sí, ya que liberan endorfinas que causan un estado de euforia y calman el dolor.
Los científicos creen que la risa ayudó a agrupar a los seres humanos, tal y como han hecho actividades como el baile y el canto, actividades que también producen endorfinas.

Por ello, ahora el equipo de Oxford quiere explorar el papel de la risa en la fundación de las sociedades humanas: corroborar si reír provoca más generosidad, para unirse y trabajar mejor en equipo.

Tan necesario como dormir bien


Reír es tan necesario como dormir bien, llevar una vida saludable o practicar deporte. Estudios anteriores, demostraron que la risa tiene efectos positivos en la regulación del sistema inmunológico, porque aumenta la producción de anticuerpos y activa ciertas células protectoras del organismo.

En 2010, un estudio de la Universidad de Loma Linda (EE UU) concluyó las carcajadas podrían provocar el mismo efecto que el ejercicio físico moderado, ya que causa cambios en dos hormonas relacionadas con el apetito.

Los múltiples beneficios de reír


  • Es un gran ejercicio muscular que activa más de 300 músculos.
  • Mueve el diafragma, y así causa un masaje interno que facilita la digestión.
  • Estimula el bazo, de modo que se eliminan toxinas del organismo.
  • Dilata los bronquios y aumenta la capacidad respiratoria.
  • Disminuye la tensión arterial y produce activación de la frecuencia cardíaca.
  • Es una emoción terapéutica y sana, ligada al bienestar y al placer.
  • Y como hemos visto, libera endorfinas que actúan contra el dolor.
  •  
 "Bueno ya tenéis aquí el secreto de llegar a los cuarenta muy sanita. Hasta que no me den los resultados de los análisis, nadie puede demostrar lo contrario ¿No?
Ya sabéis el próximo día un poquito de Isidora, Chuck Norris, Valenciso y tontunas varias..."




2 comentarios:

Luis dijo...

A este ritmo no te mueres en la vida, pero de eso se trata, sigue así y contagianos para ver si se me quita un poco de artrosis

Paquito dijo...

Yola: respecto a la fase del dia 'Los chicos son como los cuartos de baño, o son una mierda o están ocupados' gracias, yo tmb te quiero