viernes, 9 de diciembre de 2011

Almejas a la marinera

INGREDIENTES:½ kilo de almejas coreanas congeladas que podemos adquirir en “Alcampo” a 4,99 €. el kilogramo (hermosas, buen tamaño y buena carne), pero que sepáis que solo las comercializan en estas fechas navideñas, el resto del año no se encuentran, así que si os gustan hacer acopio.
Media cebolla mediana
2 rebanadas de pan del día anteriorMedio vaso de vino blanco “peleón”
1 hoja de laurel
Azafrán
1 cayena
2 dientes de ajo
Perejil
Aceite
Sal















PREPARACIÓN:dejar descongelar las almejas la noche anterior en un vol con abundante agua y sal, para que suelten la arena y se abran.

freír las rebanadas de pan en un poco de aceite, dejar que se doren bien y queden crujientes.

majar en el mortero, los dientes de ajo, el perejil, la sal (además sirve para que no salpique el machacado del mortero), unos hilos de azafrán y las rebanadas de pan frito.

se pone la cebolla muy picada a pochar a fuego medio, en una cacerola que tenga tapa, se añade también el laurel y la cayena partida en trozos, cuando ya está la cebolla se vierten las almejas escurridas y se dejan a fuego medio fuerte unos minutos con la tapadera puesta. Al preparado hecho en el mortero se le añade el vino y se vierte todo encima de las almejas, se vuelven a tapar la cacerola y se voltea las almejas encima del fuego, se dejan unos instantes mas hirviendo, se sirven a l mesa inmediatamente en una cazuela de barro.

Es bueno bañar pan en el moje que queda o hasta poner unas cucharas para tomarnos el caldo.
Yo aconsejaría para acompañar a este plato, regar el estomago con un Valdeorras.
.............................................................buen provecho.





No hay comentarios: